Estenosis de canal lumbar degenerativa

¿Qué es?

Estenosis es un término médico que puede traducirse por estrechez. La médula se ubica en un canal vertebral configurado por vértebras, ligamentos, discos y articulaciones. Si este canal se estrechara, por ejemplo, entre las vértebras L4-L5 se denominaría estenosis de canal segmentaria L4-L5 o simplemente estenosis L4-L5. Nos referimos a canal estrecho congénito cuando todo el canal tiene calibres reducidos en relación a la media. Puede aparecer una estenosis segmentaria sobre un canal estrecho congénito. La estenosis de canal lumbar es una de las patologías más comunes en cirugía de columna. 

¿Qué síntomas da?

En muchos casos, el dolor lumbar no está presente y los enfermos no refieren ningún síntoma sentados o acostados, sin embargo, cuando se ponen de pie o caminan no aguantan mucho tiempo, o necesitan inclinarse hacia delante (con ayuda de un andador) o tienen que sentarse a menudo para cubrir una larga distancia porque comienzan a fallarle las piernas o dolerles.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es clínico y radiológico. La resonancia es esencial. Las radiografías aportan información técnica de la carga en estática, balance y comportamiento de la columna en flexión y extensión. El Tac lumbar se solicita cuando se requiere información técnica para planificación quirúrgica. Los pacientes con déficit de irrigación en piernas suelen presentar sintomatología muy similar aunque en este caso toleran mejor estar de pie que caminar.

¿Cómo se trata?

El tratamiento médico (analgésicos) no suele ser efectivo, pues todos los síntomas se corrigen con un cambio de postura y éstos no suelen durar. Sin embargo, esta limitación afecta mucho a su calidad de vida. 

La rehabilitación y la pérdida de peso, si se asocia obesidad, pueden evitar o retrasar la cirugía en algunos casos.

La cirugía está indicada en pacientes que han perdido calidad de vida y presentan una adecuada correlación clínico radiológica. Aunque suele ser satisfactoria y efectiva, en la mayoría de casos los pacientes presentan enfermedades asociadas (diabetes, hipertensión, cardiopatía, polineuropatía, obesidad, enfermedades reumatológicas), edad avanzada o patología asociada de columna (escoliosis, balance sagital descompensado) que no se deben obviar en la planificación.

Las técnicas quirúrgicas que suelo emplear para el tratamiento son la descompresión interlaminar o interespinosa, la/s laminectomía/s y la descompresión asociada a artrodesis posterolateral.

 

Puede interesarle también:

indicaciones para la descompresion interlaminar

artrodesis lumbar posterolateral

laminectomía lumbar

Una respuesta a «Estenosis de canal lumbar degenerativa»

  1. Buenas tardes doctor Mollá.

    En procesos degenerativos en los que los pacientes van cambiando la forma en que modifican su forma postural para adaptarse a la forma como sobrellevan el dolor (por ej. ayudarse de un bastón, sentarse de determinadas maneras, exceso de sedentarismo, etc..) ¿hasta que punto pueden modificar tanto las estenosis como las desviaciones de la columna?. ¿Se debe hacer un seguimiento a nivel RM cada cierto tiempo?

    ¿Existe un patrón en el cual el conjunto musculo-esquelético se vea afectado de forma efectiva a lo largo de un tiempo determinado y que debido a la falta de ejercicio o de rehabilitación entremos en una aceleración de dichos procesos degenerativos o incluso en una situación de no retorno?.

    ¿Como se pueden discernir estas patologías que afectan al aparato locomotor de otras con similares síntomas?.

    En caso de obesidad asociado a otros síntomas relacionados (como a expuesto anteriormente) si esta remitiese, de que porcentajes hablamos de recuperación de la calidad de vida tras una intervención?

    Siento el hacerle tantas preguntas de golpe, pero me suelo olvidar de ellas en la consulta.

    En cualquier caso me gustaría expresarle mi agradecimiento al gastar parte de su tiempo al abrir este portal, eso dice mucho de usted.

    Reciba un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: