XLIF (DLIF,LLIF)

Qué es

Es una técnica reciente que se desarrolla a través de un abordaje lateral, retroperitoneal y transpsoas, que consiste en extirpar el disco y colocar una prótesis intersomática como sustituta del mismo. El OLIF también es un abordaje lateral muy similar al XLIF con la peculiaridad que en este caso se accede al disco justo anterior al psoas.

Ventajas e inconvenientes

La principal ventaja del abordaje es que a través de una pequeña incisión, con mínimo daño a la musculatura abdominal (oblicuos y transverso) permite retirar un gran componente de disco y restituir el espacio con una prótesis intersomática superior a las que se emplean en vía posterior. La recuperación de la altura del espacio permite mejorar la curva lordótica, corregir las deformidades coronales (escoliosis), descomprimir de manera indirecta el canal vertebral al tensar los ligamentos amarillos y aumentar la altura de los forámenes neurales (ventanas por donde salen los nervios del canal). Su principal inconveniente consiste básicamente en que a partir de este abordaje no podemos descomprimir de manera directa el canal, sobre todo a nivel de arco posterior. Los niveles L1-L2 y L4-L5 en ocasiones plantean un acceso al disco bajo una perspectiva oblicua, con riesgo de fractura de platillo. La morfología del psoas y la distribución de las raíces lumbares en su hondura pueden condicionar el acceso. El uso de monitorización intraoperatoria minimiza el riesgo de lesión radicular del plexo lumbosacro.

Indicaciones principales

El uso de XLIF se ha ido generalizando para el tratamiento de la escoliosis degenerativa lumbar y la corrección del balance sagital. Los niveles donde más suele emplearse son L2-L3 y L3-L4. El abordaje mínimamente invasivo en un flanco lateral del abdomen permite acceder al disco desde el espacio retroperitoneal, realizando una pequeña incisión en el psoas. La colocación de una prótesis de gran tamaño (comparada con otras técnicas como PLIF o TLIF) que ocupa todo el diámetro coronal de la vértebra permite una corrección del espacio intervertebral, recuperando la altura del disco originaria y la lordosis, lo que provoca una descompresión posterior indirecta sobre el ligamento amarillo al tensarlo de nuevo.

La escoliosis degenerativa requiere a menudo de abordajes posteriores extensos, de larga duración y considerable pérdida hemática, para lograr fusionar muchos niveles. El postoperatorio de estos pacientes es duro y no exento de complicaciones. La técnica de XLIF (OLIF) aplicada en esta patología permite una fusión adecuada que puede combinarse con una instrumentación posterior percutánea +/- una descompresión selectiva microscópica a través de pequeñas incisiones con poca pérdida de sangre y escaso daño a la musculatura posterior.

También puede tener su utilidad en el tratamiento del nivel adyacente como alternativa a ampliar la fusión vía posterior. La vía «clásica» obliga a reabrir la cicatriz y desconectar el sistema de artrodesis, colocar dos tornillos en el nivel añadido y una barra más larga. La herida reabierta tarda más en curar. Mediante la técnica XLIF podemos acceder al nivel adyacente y realizar una fusión lateral (con caja-placa atornillada) evitando reabrir la cicatriz de la artrodesis previa.