Schwannoma lumbar (L3, «raíz no elocuente»)

Paciente de 52 años que refiere lumbalgia inespecífica con irradiación ocasional en muslo (justo arriba de la rodilla) derecha. Sin focalidad.

Abordaje longitudinal con esqueletización L2-L4 derecha; disección del componente extracanal del tumor; se aprecia relación con apófisis transversa L3 derecha

Prefiero resecar de fuera a adentro; en la imagen se aprecia detalle de la raíz tras artrectomía parcial  que marca límite medial del tumor, (por lo que se evita exponer más contenido intradural del canal y, en la mayoría de casos, sin salida de LCR).

Tras exéresis tumor procedemos a revisar muñón proximal; en caso de no apreciar morfología radicular o seguir el tumor un crecimiento hacia el espacio subaracnoideo, completaría exéresis hueso (para y lamina/s) y apertura dural.

Control postoperatorio sin signos de tumor ni inestabilidad secundaria (se respetó >50% pars). El paciente presentó como secuelas (bien toleradas) una paresia transitoria flexión cadera, anestesia L3 y una disestesia en L3 derecha que apareció a las pocas semanas, mejoró con neuromoduladores y desapareció antes de los 6 meses.

2 respuestas a «Schwannoma lumbar (L3, «raíz no elocuente»)»

  1. dr estimado soy de Uruguay y tengo un compañero de trabajo de 53 años le mandaron a ser una resonancia magnética de columna a raíz de dolores por desgastes en vértebras y artrosis en esa resonancia descubrieron un Shuamma de 8 mm en l3 tiene todo para operarse solo le pregunto si es canceroso y si la secuelas de un Shuamma intradural en L3 son peligrosas gracias por escucharme y le pido por favor me de una guía

    1. Hola Enrique
      Imagino que se trata de un diagnóstico radiológico. Dada la ubicación que refieres («intradural»), deduzco que se ubica en el canal vertebral. El tamaño no es grande por lo que la clínica puede ser anodina.
      -El motivo de la cirugía en su caso es confirmar la sospecha diagnóstica (schwannoma) con el análisis anatomopatológico y resecar completamente la lesión.
      -La cirugía se hace con monitorización neurofisiológica que nos indica, si el tumor proviene de una radicela, si está es sensitiva o motora, y qué raíz motora puede verse afectada.
      -En el caso de los ependimomas (uno de los diagnósticos posibles si no es un schwannoma) el tumor se origina en el filumm terminale, que debe extirparse con margen de seguridad junto al tumor. Si el tumor no se ancla a ninguna radicela nerviosa ni filum sino a la duramadre se tratará como opción más probable de un meningioma. El «déficit neurológico previsible» sólo se dará en el schwannoma y la mayor parte de las veces es sensitivo.
      -El cirujano debe tomar decisiones una vez diseca el tumor respecto a si incluye o no las radicelas implicadas para intentar una exéresis completa o si decide respetarlas, manteniendo al máximo su integridad en el caso de que sea viable, ya que al dejar el lecho del origen del tumor pueden existir recidivas en el futuro (siendo la cirugía de revisión más compleja) o dolores neuropáticos por daño en el nervio originario. Es importante que el paciente participe en estas decisiones mostrando sus preferencias para que el cirujano sepa de antemano cómo actuar.

      Gracias por visitar la web y espero que la información haya sido útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *