Schwannoma lumbar (L3, «raíz no elocuente»)

Paciente de 52 años que refiere lumbalgia inespecífica con irradiación ocasional en muslo (justo arriba de la rodilla) derecha. Sin focalidad.

Abordaje longitudinal con esqueletización L2-L4 derecha; disección del componente extracanal del tumor; se aprecia relación con apófisis transversa L3 derecha

Prefiero resecar de fuera a adentro; en la imagen se aprecia detalle de la raíz tras artrectomía parcial  que marca límite medial del tumor, (por lo que se evita exponer más contenido intradural del canal y, en la mayoría de casos, sin salida de LCR).

Tras exéresis tumor procedemos a revisar muñón proximal; en caso de no apreciar morfología radicular o seguir el tumor un crecimiento hacia el espacio subaracnoideo, completaría exéresis hueso (para y lamina/s) y apertura dural.

Control postoperatorio sin signos de tumor ni inestabilidad secundaria (se respetó >50% pars). El paciente presentó como secuelas (bien toleradas) una paresia transitoria flexión cadera, anestesia L3 y una disestesia en L3 derecha que apareció a las pocas semanas, mejoró con neuromoduladores y desapareció antes de los 6 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.