¿Vale la pena operar deformidades de plano coronal “en fases iniciales”?

No es sencillo responder esta pregunta, pues no podemos descartar que se trate de una descompensación transitoria, por lo que ante hallazgos incidentales yo prefiero seguimiento.

En caso que el nivel en cuestión sea responsable de los síntomas debería subsanarse el desequilibrio en la planificación quirúrgica.

-A favor: la escoliosis lumbar degenerativa del adulto a menudo requiere artrodesis largas que se podrían evitar corrigiendo el desequilibrio inicial.

-En contra: el disbalance coronal repercute poco en la calidad de vida según los estudios.

CASO CLÍNICO 1:  LISTESIS L4-L5 CON SUBLUXACIÓN FACETARIA Y ROTACIÓN EN EJE CORONAL

La paciente presentaba una clínica característica de estenosis de canal lumbar de larga evolución asociado a lumbalgia.

Resultado postoperatorio: laminectomía y artrectomía con fusión PL instrumentada tras una sencilla corrección de balance (distracción leve entre tornillos derechos)

CASO CLÍNICO 2:  HERNIA DISCAL LUMBAR  CON COLAPSO UNILATERAL DEL DISCO

El paciente ingresó con un síndrome de cauda equina incompleta de semanas de evolución secundaria a hernia masiva de disco L4-L5.

El paciente mejoró la clínica neurológica parcialmente y la dolorosa en MII. En postoperatorio inmediato, presentó un episodio de ciatalgia derecha que mejoró en semanas con tratamiento conservador (sin hallazgos relevantes en RM control)

Cuando estudiamos una estenosis de canal segmentaria no debemos centrarnos sólo en la imagen axial de la resonancia, descuidando la posible repercusión biomecánica del defecto en toda la columna. Unas simples RX dinámicas y AP lateral son útiles para tener una visión global del problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *