Schwannoma cervical (C6, raíz «elocuente»)

Paciente que presenta dolor braquial izquierdo moderado, territorio C6, predominio nocturno, de >6 meses de evolución.  Según su origen en relación a la raíz y su tamaño, puede clasificarse en distintos subtipos.

Siguiendo a Sun, I. y Pamir. N, los que poseen un volumen <2cm se clasifican en grupo A; grupo B de 2-4 cm y grupo C >4cm.

El origen respecto a la raíz los clasifica a su vez en 4 subtipos. El tipo I es exclusivamente intradural; el tipo II puede tener un origen en espacio subaracnoideo, pero se extiende intracanal en dirección hacia el foramen; el tipo III tiene forma de reloj de arena con extensión extracanal a través del foramen; y el tipo IV se localiza completamente fuera del canal en la región extraforaminal.

Esta clasificación tiene, en mi opinión, utilidad terapéutica pues el tipo I obliga a abrir duramadre para completar resección; el tipo II obliga a explorar la aracnoides desde la raíz; el tipo III a descubrir el foramen (retirar la faceta) y en el tipo IV no es necesario acceder al canal, localizando el origen del tumor desde el foramen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.