Corpectomía cervical anterior + reconstrucción

La corpectomía cervical anterior tiene como indicación principal en patología degenerativa la descompresión anterior del canal, especialmente a nivel retrosomático. Su realización exige una buena técnica reconstructiva para estabilizar la distribución de cargas tras concluir la descompresión.

Para ello, existen prótesis diseñadas para sustituir el cuerpo vertebral, generalmente de titanio: mallas metálicas (Moss), prótesis expansibles… Tanto los injertos de hueso autólogo (cresta iliaca), homólogo (peroné) o prótesis siempre se acompañan de una placa cervical anterior. 

En casos de patología traumática con lesiones posteriores (arco posterior o ligamentos) o tumoral que requiera de doble abordaje, suele complementarse la placa cervical con una artrodesis posterior (artrodesis circunferencial).

 

Caso clínico. Fractura C5 con compromiso posterior. Se realizó corpectomía C5 y se reconstruyó con prótesis expansible de titanio (para recuperar lordosis) + placa cervical anterior. Se asoció fijación posterior en un segundo tiempo, tras darle la vuelta al paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.