Absceso epidural recidivado Th11-Th12

Paciente 78 años, diabético, con síndrome febril, remitido desde otro centro por incapacidad para mantener bipedestación (paraparesia 3/5 + impotencia funcional + SV) de más de una semana de evolución.

El paciente se interviene mediante drenaje simple de la cavidad presentando mejoría progresiva, recuperación de la deambulación y retirada de sondaje. Sin embargo, tras suspender la antibioticoterapia (2 meses) presenta recidiva de la clínica previa por lo que se repite RM.

El paciente es trasladado de nuevo a nuestro hospital para reintervención. El paciente estaba febril; confuso; paraparético 2/5 y con SV. Se optó por una laminectomía Th11, discectomía Th11-Th12 y evacuación del absceso + fijación Th11-L1 en una primera fase. Tras mejorar el cuadro séptico, el paciente fue recuperando la focalidad en pocos días. Una vez estabilizado se contactó con Neuroradiología para evacuación de abscesos en psoas mediante punción percutánea.

Curiosamente, el germen aislado fue el mismo por el que recibió tratamiento la primera ocasión: S Aureus. Cuando se trasladó a su Hospital era capaz de andar con ayuda de andador.