Estenosis de canal cervical multinivel: descompresión adecuada + restablecer lordosis

Uno de los problemas al que nos enfrentamos a menudo los cirujanos de columna es la estenosis de canal cervical multinivel (generalmente asociada a un canal estrecho constitucional). En muchas ocasiones se presenta asociada a una pérdida de lordosis cervical (causada fundamentalmente por la degeneración discal multinivel y pérdida de altura de los discos).

En la literatura científica se encuentran diversas soluciones para resolverlo. La descompresión posterior (asociada a fusión o laminoplastia) suele ser la opción preferida por muchos cirujanos cuando existen muchos niveles para tratar. Sin embargo, tanto la laminoplastia (que requiere de lordosis previa y está contraindicada en cifosis) como la fusión posterior no restauran una pérdida de lordosis (sobre todo cuando los discos están colapsados).

Por todo lo dicho, la corpectomía alternativa (skip corpectomy) y la discectomía anterior con fusión intersomática parecen mejores opciones cuando se asocia la pérdida de lordosis a la estenosis de canal multinivel.

Aquí presento unos casos con cajas atornilladas que resuelven con suficiencia los dos objetivos de la cirugía: descompresión adecuada y restaurar la lordosis.

1º CASO

2º CASO

3º CASO

Aparte de conseguir recuperar la lordosis, interesa ver cómo se mantiene en el tiempo. Las cajas atornilladas, en mi opinión, mantienen mejor la lordosis ganada que las cajas + placas cervicales.

4º CASO

5º CASO

Nótese el aspecto arrosariado del canal en la RM cervical, con evidente compresión medular anterior y posterior desde C3 a C7 (en diferentes grados).

En la RM control se mantiene la descompresión posterior indirecta, signo de que la altura de los discos y la lordosis recuperada no pierde altura.

RX cervical postoperatoria 1 año: obsérvese de nuevo la lordosis lograda en extensión forzada muy similar a la postoperatoria.

Puede interesarle también:

-cajas intersomáticas cervicales atornilladas

-mielopatía cervical degenerativa

correccion de cifosis cervical con cajas IS atornilladas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.