Tumores

Los tumores de columna suelen clasificarse en relación a su ubicación respecto a la médula espinal.

Los tumores extradurales son los más frecuentes y se ubican en el hueso. Pueden presentar un desarrollo benigno (crecimiento local como el osteocondroma) o maligno (tendencia a metastatizar, como el osteosarcoma). A su vez pueden originarse en la propia columna (tumor primario) o  resultar metástasis de otro origen (tumor secundario). Existen tratados muy amplios y protocolos de tratamiento, en función de la naturaleza y extensión del mismo.

En los tumores benignos importa la exéresis completa, con márgenes de seguridad si es posible.

En los tumores malignos, la exéresis completa (vertebrectomía total en bloque) suele limitarse a tumores intracompartimentales con enfermedad oncológica controlada. Es mucho más frecuente que Oncología nos solicite tratamiento paliativo (descompresión y artrodesis) o biopsia en caso de duda (linfoma, mieloma).

El tratamiento de los tumores extradurales debe realizarse en centros de referencia, con abordaje multidisciplinar.

Los tumores intradurales son valorados siempre por Neurocirugía. Se clasifican en intramedulares y en extramedulares.

De los intramedulares, los más frecuentes son los astrocitomas y los ependimomas. Se intervienen con microcirugía y monitorización neurofisiológica intraoperatoria (MNIO). Si hay buen plano de disección (ependimomas) se intentará realizar una exéresis completa. Si no hay buen plano de disección, se obtendrá una biopsia y se detendrá la cirugía con al fin de evitar el máximo daño posible. Los pacientes intervenidos suelen empeorar su situación neurológica en postoperatorio inmediato, por lo que resulta clave el diálogo previo con el cirujano.

De los extramedulares, los más frecuentes son los meningiomas y los schwannomas. También se intervienen con microcirugía y MNIO, con la intención de exéresis completa  (salvo que el tumor se origine o englobe raíces nerviosas del plexo braquial o crural cuya amputación causara secuelas significativas). El pronóstico tanto vital como funcional de los extramedulares, en manos expertas, es excelente.

Puede interesarle también:

schwannoma lumbar (L3, «raíz no elocuente»)

schwannoma cervical (C6, «raíz elocuente»)

metastasis intradural en cauda equina simulando tumor benigno

schwannomatosis múltiple (NF-III)

meningioma cervical (C3)

-Metástasis cervical arco posterior

-Meningioma de cauda equina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *