Paciente 50 años intervenido en 2015 de una estenosis de canal con mielopatía incipiente C4-C5 y claudicación para mantener la mirada al frente que presentaba bloqueo estructural de discos C2-C3, C3-C4, C5-C6 y C6-C7.
El paciente evolucionó bien, con mejoría clínica de mielopatía en MMSS y con desaparición de la claudicación en el mantenimiento de la mirada al frente.
Sin embargo, en 2023 acudió con empeoramiento del dolor cervical, aumento de la inestabilidad y torpeza manual
El paciente se intervino de una laminectomía C1. Se decidió no fijar dada la integridad del resto de estructuras occipito-C1-C2, teniendo en cuenta las limitaciones funcionales de movilidad del paciente.
La espondilitis anquilopoyética dificulta el manejo de estos pacientes y condiciona su tratamiento, que debe ser individualizado teniendo en cuenta todas las variables implicadas: segmentos afectados, mirada horizontal, calidad hueso, patología compresiva…
En este caso particular, considero que en la primera intervención no se pudo evitar la fusión dada la sobrecarga mecánica del segmento (ese fue el motivo de reforzar con placa la caja atornillada). En la segunda intervención sí que evité (al menos inicialmente) la fusión para no mermar la autonomía de un paciente que ya presentaba una movilidad limitada.