Presentamos un caso clínico en una paciente de 68 años, intervenida en 2018 de artrodesis cervical anterior con cajas atornilladas en C4-C7 y buena evolución inicial, que refiere en controles posteriores (2019) clínica progresiva de mielopatía cervical (empeoramiento de función manual). En la RM cervical de la imagen adjunta se aprecia un nivel adyacente C3-C4 con una compresión sobre todo posterior.
La RM cervical demuestra un compromiso posterior del cordón medular (flecha roja) en C3-C4. Obsérvese la mielopatía residual C4-C6 que motivó la intervención anterior. Desde el punto de vista biomecánico, es interesante recalcar que la paciente presenta una hipercifosis dorsal con lordosis cervical incrementada compensadora que probablemente haya influido en el desarrollo de esta patología. En el nivel C6-C7 también se aprecia un cierto grado de compromiso posterior (flecha verde) que no ha sido bien resuelta por delante (descompresión indirecta posterior insuficiente). En casos donde la distancia entre espinosas en exigua (hiperlordosis, por ejemplo) la descompresión indirecta posterior no es efectiva. Otras causas de descompresión posterior indirecta insuficiente son la elección de una caja de tamaño inferior o el hundimiento de uno o los dos platillos que no parecen darse en este caso.
A la paciente se le realizó un abordaje posterior con laminectomía C3 y C6 y artrodesis C3-C4 tal y como se aprecia en la RX. Obsérvese la RM cervical con la adecuada descompresión de canal. La paciente logró revertir y estabilizar su situación neurológica.
La vía posterior puede complementar la descompresión del canal medular en casos de fracaso de vía anterior o ser de primera elección si la compresión en posterior.
La descompresión posterior indirecta que esperamos obtener con las cajas atornilladas es menos efectiva en hiperlordosis cervical o en casos donde las espinosas del nivel intervenido permanecen en íntimo contacto.