Laminoplastia cervical

La laminoplastia cervical es una técnica que permite respetar la musculatura extensora. Comparte indicaciones con la descompresión cervical posterior + artrodesis pero posee más restricciones que ésta ya que exige respetar al máximo posible la integridad muscular y partir de un balance sagital adecuado. 

En algunos tumores, cuyo abordaje es posterior, puede ser de utilidad ya que evita las distorsiones que producen la osteosíntesis de titanio. Además, al restituir el arco (preservando la anatomía ósea) se facilita un abordaje tardío bien por recidiva del tumor o para tratamiento de la cifosis.

Cifosis postquirúrgica en RX dinámicas. En algunos casos existe dificultad para mantener la mirada al frente: como puede observarse en la segunda imagen. La extensión forzada de manera continua agota la musculatura y genera dolor e incapacidad, más evidente al final del día.

 

Cifosis postquirúrgica. Al retirar los elementos posteriores (arco posterior y complejo ligamentoso) se genera un desequilibrio entre musculatura extensora y flexora causante de la deformidad. En esta imagen de RM se aprecia la compresión de canal provocada por la retracción de los tejidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.