Los pacientes de edad avanzada presentan una incidencia incrementada de fracturas de odontoides dada la pérdida de elasticidad de la columna asociada a los trastornos degenerativos. La hiperostosis esquelética idiopática difusa o DISH (Diffuse Idiopathic Skeletal Hyperostosis) a menudo conocida como enfermedad de Forestier-Rotés, suele cursar de manera asintomática pero en casi todos los pacientes con afectación cervical o lumbar podemos hallar una pérdida de rangos de movilidad en la exploración con sensación de rigidez exacerbada para la edad.
Este caso se trata de un paciente de 80 años que acude a urgencias por caída casual y dolor cervical severo.
En el TC cervical se aprecia una DISH (obsérvese los puentes óseos anteriores en casi todas las vértebras cervicales) y una fractura de odontoides ligeramente desplazada hacia delante. La edad avanzada, la lesión aguda y el callo de fractura amplio nos hizo optar por intentar un abordaje anterior (véase Fractura de odontoides, atornillado anterior) que no sabríamos si podríamos completar dada rigidez y limitaciones asociadas con osteofitos anteriores.
La imagen anterior es el TC cervical al año de la intervención donde se muestra la fusión de la odontoides. El paciente evolucionó de manera favorable, con resolución del dolor severo desde el primer día del postoperatorio.
El atornillado anterior es una técnica útil para tratar fracturas de odontoides agudas con trazo y desplazamiento favorable.
El atornillado anterior no limita la movilidad cervical como secuela previsible tal y como sucede con la fijación C1-C2 o la artrodesis occipitocervical, por lo que es de elección inicial si está indicado.