La paciente de 49 años presentaba una clínica de un año de evolución con dolor local de características inflamatorias y tumoración subcutánea que atribuía a secuelas de traumatismo directo previo.
En la RM se aprecia una lesión sacrococcígea de características heterogéneas, que sobrepasa cortical e infiltra el canal medular hasta S2. Tras realizar biopsia percutánea se obtiene el diagnóstico de cordoma.
Se decide sacrectomía baja en bloque mediante abordaje posterior en colaboración con el servicio de cirugía general.
La paciente presentó una evolución postoperatoria favorable, con secuelas previsibles de anestesia genital e incontinencia esfinteriana. No se constató déficit motor ni radicular en MMII. La anatomía patológica confirmó el diagnóstico de cordoma.
El cordoma es un tumor poco frecuente originado a partir de restos notocordales que aparece habitualmente en base de cráneo y sacrocóccix alrededor de la 4-5ª década de la vida. Aunque es un tumor de crecimiento lento, presenta un comportamiento agresivo, con tasas de recidiva muy altas, de ahí la necesidad de practicar un tratamiento quirúrgico agresivo, respetando bordes anatómicos, siempre que sea posible.