¿Qué es?
La radiofrecuencia de facetas es una técnica percutánea que suele realizarse con anestesia local y/o sedación. A través de una aguja fina y con ayuda de radioscopia, se accede a un punto target para producir una termolesión del nervio que inerva esa articulación. Puede aplicarse a nivel cervical y lumbar (también para denervar otras articulaciones, como la sacroiliaca).
Es una técnica muy segura, aunque no posee una tasa de efectividad muy alta y el dolor puede reaparecer en meses o años.
La seguridad viene determinada por el control radioscópico de la aguja y los test clínicos de estimulación que se realizan una vez se alcanza el target.
La escasa efectividad puede deberse al origen multifactorial del dolor, por lo que una denervación de unas facetas sólo resolverían el causado por la inflamación/desgaste de las mismas (puede existir un componente muscular, alrededor del disco, etc… además del facetario).
La duración transitoria de su efecto se debe a la posibilidad de reinervación facetaria, aunque en este caso, se podría repetir la radiofrecuencia 6 meses después de la primera (si esta fue efectiva).
¿Cuándo recomiendo esta técnica?
Es una buena alternativa para el dolor lumbar o cervical asociado al síndrome facetario.