Osificación del ligamento longitudinal posterior

La osificación del ligamento longitudinal posterior (OLLP) es una causa poco frecuente en nuestro medio de estenosis de canal cervical. No se conoce todavía qué factores la originan (se asocia a espondilitis anquilosante) ni porqué se desarrolla en unos pacientes y no en otros, ni siquiera porqué aparece dentro del mismo paciente en unos niveles sí y en otros no.

En la OLLP se produce una estenosis de canal muy característica por su longitud: afecta a varios niveles y sobre todo existe una estenosis detrás de los cuerpos vertebrales (estrella) que da cierta «continuidad» a los dos niveles implicados, tal y como observamos en la imagen adyacente.

En este caso, la OLLP C4-C5 coexiste con una estenosis de canal intersegmentaria C6-C7 «típica», limitada al espacio discal y responsable del patrón sagital arrosariado en casos de compromiso multinivel.

El material que ocupa el canal no es similar al disco sino más bien ligamentoso, fibrocartilaginoso y con focos de degeneración cálcica. Suelen presentar adherencias durales más o menos consistentes, característica de interés quirúrgico clave a considerar en el abordaje quirúrgico.

A nivel radiológico hay que establecer el diagnóstico diferencial con las hernias extruídas migradas:

  1. estas no suelen estar calcificadas
  2. presentan una disminución de altura discal evidente y por este motivo, el ligamento interlaminar puede invaginarse hacia el canal causando compresión posterior secundaria
  3. la morfología de la hernia es más ovalada, con comunicación a veces presente con el espacio discal originario.

Además, no hay que olvidar que la OLLP presenta un curso clínico lento y progresivo (a diferencia de la hernia extruída, que suele cursar de manera aguda).

Existen dos opciones de tratamiento quirúrgico: la descompresión directa (anterior) y la indirecta (posterior).

Existen numerosas referencias bibliográficas de abordajes posteriores procedentes de países asiáticos, donde la prevalencia es más alta, describiendo variantes técnicas de laminoplastia mínimamente invasivas.

El abordaje anterior implica generalmente la realización de una o varias corpectomías y reconstrucción anterior. La adherencia dural frecuentemente presente, nos obliga a considerar dejar islotes de fibrocartilago adheridos, con alto riesgo de fistulizar en caso de persistir en su retirada, que se han descrito en la literatura como «floating, ossified island of bone».

A pesar de estos riesgos, el abordaje anterior es mi preferido si la OLLP se limita a 2 niveles consecutivos como máximo (corpectomía de dos niveles). Aunque la descompresión resultara insuficiente debido a las restricciones en la retirada del material ligamentoso, siempre se podría completar con un abordaje posterior.

Puede interesarle también:


hernia cervical retrosomática vs hipertrofia LVCP con mielopatía

hernia C6-C7 con migración caudal y ocaupación del canal >50%